Celebración del Día Internacional de la Madre Tierra (Belgrano, Argentina)

Celebración del Día Internacional de la Madre Tierra (Belgrano, Argentina)

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, en la sede de Belgrano de la Asociación Nueva Acrópolis con una charla abierta y una concurrencia de más de medio centenar de participantes. Estuvo a cargo de dos instructoras de la sede, quienes realizaron un interesante recorrido por las distintas corrientes de estudios y definiciones en el tiempo sobre el ecosistema, su importancia y la evolución conjunta con los seres humanos, para luego mostrar la trascendencia del respeto hacia la Madre Tierra a través de los personajes, simbolismos y mensajes de la primera película de la saga “Avatar”.

Agradecemos poder contar con el interés del público, el eje fundamental para poder seguir ofreciendo, siempre desde un enfoque filosófico, diversos materiales mediante los que intentamos promover una cultura y conciencia de vida que nos permita ser mejores actores del mundo que compartimos.

¿Qué nos pueden dar los símbolos? (Pécs, Hungría)

¿Qué nos pueden dar los símbolos? (Pécs, Hungría)

El Centro Pécs de Nueva Acrópolis Hungría organizó un evento de artesanía junto con una conferencia sobre símbolos. El programa se inspiró en el Día Mundial de la Filosofía de la UNESCO, al que se unieron los centros de Nueva Acrópolis en todo el mundo. El ponente presentó a la audiencia los principios básicos del pensamiento simbólico y luego, a través del ejemplo del escarabajo egipcio, exploraron lo que los símbolos pueden decirle a una persona que quiere evolucionar. Los participantes reflexionaron sobre los paralelismos entre la vida del escarabajo y la del discípulo, y sobre todo el trabajo paciente que requiere perfeccionarse. Finalmente, todos tuvieron la oportunidad de pintar su propio medallón de escarabajo para recordar las habilidades y potencialidades que esperan ser desarrolladas en todos nosotros.

Descubriendo el poder de los símbolos (Los Ángeles, EE. UU.)

Descubriendo el poder de los símbolos (Los Ángeles, EE. UU.)

En el pasado Día Mundial de la Filosofía, Nueva Acrópolis Los Ángeles ofreció una charla sobre El Poder de los Símbolos. Analizamos símbolos de diferentes culturas, debatimos sobre ellos y creamos los nuestros propios. Fue realmente inspirador reflexionar sobre los aspectos simbólicos de nuestras vidas y nuestra realidad.

Visita interactiva a La caverna de Platón (Panamá)

Visita interactiva a La caverna de Platón (Panamá)

Para conmemorar el Día de la Filosofía, se preparó una visita interactiva de “La Caverna de Platón”. La sede se transformó por completo en un caverna y los voluntarios representaron a los personajes, para crear una experiencia en vivo del mito. Los invitados fueron llevados por un guía filosófico encargado de relatarles las características.

Primero, se les presentó a los amos de la caverna quienes estaban encargados de mostrar imágenes falsas, para mantener a los demás dentro de la caverna.

Luego, se les conducía a la sección de los esclavos, quienes estaban tan enamorados de sus cadenas y de las imágenes que preferían permanecer allí; hasta que uno de ellos decide desatarse y salir a ver a descubrir qué pasa en el exterior.

En la última sección, se recibió a los participantes en “el mundo real” lleno de luz donde se podía intercambiar reflexiones e ideas de la experiencia.

Se realizaron 12 recorridos donde más de 50 personas tuvieron la oportunidad de tener esta experiencia. Para ver el resumen de la actividad pueden acceder al siguiente link:

 

 

Día Mundial de la Filosofía (Bolivia)

Día Mundial de la Filosofía (Bolivia)

El “Lenguaje de los Símbolos” fue el tema general de charlas, talleres y coloquios que se realizaron en conmemoración al Día Mundial de la Filosofía.
A través de temas como “El laberinto”, “El héroe” y “La máscara”, los participantes exploraron la el imaginario simbólico en el ser humano y su poder para conectarnos con lo más profundo de la naturaleza y de nosotros mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El misterioso lenguaje de los símbolos (Banská Bystrica, Eslovaquia)

El misterioso lenguaje de los símbolos (Banská Bystrica, Eslovaquia)

Nueva Acrópolis en el Día Mundial de la Filosofía presentó un mundo de símbolos sumamente interesante, cuyo encanto consiste no solo en la diversidad de símbolos de diferentes culturas y épocas, sino principalmente en el mensaje atemporal y universal que se esconde bajo su superficie. Durante la velada experiencial, los participantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con algunos mitos conocidos y su simbolismo de una manera lúdica, probar en tareas individuales cómo es recorrer el camino de un héroe y superar diversos desafíos del destino, y por último, pero no menos importante, sacar inspiración para sus propias vidas, en las que cada uno de ellos puede ser un “héroe cotidiano”.

Yaushu. La zarigüeya que robó el fuego (Cali, Colombia)

Yaushu. La zarigüeya que robó el fuego (Cali, Colombia)

¿Conoces el mito del Prometeo Mesoamericano?

Entre las narraciones mesoamericanas encontramos el mito del tlacuache, una historia que nos da cuenta del viaje de un héroe singular que regala el fuego a los humanos El Tlacuache es conocido en América Latina con varios nombres como comadreja, carachupa, fara, faro, runcho, raposa, chucha, zorrochucho, zorra, zorro, tacuazin, guasalo, tlacuache y tacuache.

Los miembros de Nueva Acrópolis Cali – Colombia realizaron este relato ilustrado en el contexto del Día Mundial de la Filosofía.

 

El misterioso lenguaje de los símbolos (Eslovaquia, Košice)

El misterioso lenguaje de los símbolos (Eslovaquia, Košice)

Nueva Acrópolis en Košice organizó una velada sobre el tema de los símbolos para celebrar el Día Mundial de la Filosofía 2022. Los participantes se familiarizaron no solo con los mitos de Hércules, Teseo, Psique, Perseo o Edipo y la esfinge, sino también con el significado simbólico más profundo de estas figuras y sus acciones, que, así entendidas, pueden ser una inspiración instructiva para el hombre de hoy y su vida actual.

Además de hablar, los participantes pudieron probar prácticamente lo que es golpear a Medusa en el reflejo de un espejo, o caminar a través de un laberinto oscuro, ordenar los símbolos según las culturas, o hacer una réplica del símbolo hecha por ellos mismos como recuerdo de la noche. .

El hecho de que tomó casi el doble del tiempo planificado también mostró el interés y el éxito del evento; este hecho claramente no molestó a nadie…